Si has flasheado una nueva ROM en tu dispositivo Android, estoy seguro de que has seguido con el flasheo de aplicaciones de Google o un paquete de GApps. Yo también lo he hecho.
Sin embargo, ¿qué pasa si no te gustan las aplicaciones de Google o simplemente no quieres estar atrapado en el ecosistema de aplicaciones de Google y quieres salir de él?

Ahí es dónde entran las aplicacones Free and Open Source, conocidas como FOSS. Son un conjunto de aplicaciones de código abierto y gratutas que pueden sustituir las aplicaciones que llevan integradas los teléfonos y generalmente, desarrolladas por Google.
Hacerte con ellas no es complicado, pero ahora es aún más simple gracias a una web que recopila esas aplicaciones dando una alternativa al monopolio de las grandes empresas.

La web en cuestión se llama Un.pixel-fy, aunque también es conocida como FossApp. Creada por Wacko1805, nos presenta una excesivamente sobria página dónde recopila alternativas de código abierto a las habituales, categorizadas para hacer una búsqueda más fácil.

Encontramos alternativa a la aplicación de Mensajes, la aplicación de Marcador de Teléfono, Calendario, Navegadores de internet, tiendas de aplicaciones alternativas….

Una vez hecha nuestra selección, podemos descargar un archivo .zip con todas ellas, para flashear junto a nuestra ROM, evitando Gapps y dejando nuestro dispositivo Android mucho más limpio y ligero, a la vez que más respetuoso con nuestra privacidad.
También puedes usar Magisk para instalarlas con el teléfono ya flaseado.

Los requerimientos no son excesivos. Necesitamos Android 8.0 o superior y Magisk 20 o superior. Ésta última es para darle opciones root a nuestro usuario y se instala como opción con las ROM personalizadas.

Además podemos añadir nuevas apps a la lista, tal como nos indica el autor en su Github

Una opción más para salir del yugo de las grandes compañías tecnológicas que usurpan nuestra privacidad.